La Jornada comenzó con los discursos de inauguración por parte de las autoridades presentes, alcalde de Piornal, presidente de Soprodevaje y directora de la Casa de la Mujer de Cáceres. Destacamos el mensaje de la presidenta de la Asociación Comarcal, Celia Díaz, apuntó el por qué del tema elegido:
"hoy dedicamos nuestro día a los usos del tiempo efectivos y a la participación de las mujeres. Hoy tenemos que reivindicar ese tiempo para nosotras, este tiempo para aprender, trabajar, soñar y también para descansar, que ese tiempo esté reconocido sobre todo por las personas de nuestro entorno. Sólo nosotras tenemos que elegir en qué usarlo. Solamente nosotras tenemos que ser las dueñas de nuestro tiempo".
También hizo alusión al derecho de las mujeres a decidir con estas palabras: "Reclamar el derecho al aborto significa que no se puede forzar a una mujer a proseguir con un embarazo no deseado y cuestionar su decisión de interrumpirlo. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como sujetos moralmente autónomos para decidir sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos y sobre la maternidad (decidir ser madres o no serlo). Las mujeres tienen que ser las que decidan, el Estado tiene que garantizar, la sociedad tiene que respetar y la Iglesia no tiene que intervenir".
Tras el café comenzaron las ponencias desde la Oficina comentamos las conclusiones del cuestionario "usos del tiempo de mujeres y hombres en el Valle del Jerte" donde nos encontramos que las mujeres no asisten a las reuniones de las comunidades de regantes porque son en horario de 19-21 de la tarde, cuando las mujeres están en casa dando la cena a las y los menores, mientras que a las reuniones del AMPA acuden las mujeres ya que son en horario de mañana. Uno de los retos que está por conseguir es que los hombres se incorporen a la vida familiar en la misma medida que lo hicieron las mujeres a la vida laboral.
Posteriormente Maribel Ramos Vergeles nos mostró los usos del tiempo de hombres y mujeres a nivel regional.
Maribel nos propuso unas "recetas" para contrarestar la desigualdades detectadas en el uso del tiempo siendo éstas a nivel estructural, comunitarias e individuales. Entre las estructurales se encontraban explotar el potencial cuidador de los varones, infraestructuras y servicios para atención a menores y personas dependientes, infraestructuras de transporte público (o privado) que facilite la movilidad, integración de las TIC en las dinámicas participativas, adaptación de horarios que favorezcan la participación equilibrada o revisar los mecanismos de participación.
Dentro de las recetas comunitarias nos comentó las siguientes: valores de solidaridad, reciprocidad y cooperación, redes tradicionales entre mujeres (y varones), bancos del tiempo y redes de trueque. Y por último nos comentó las "recetas" a nivel individual destacando el tener conciencia del tiempo de cada una, visibilizando el cuidado de forma subversiva (quiero ir a las reuniones de las cooperativas y tengo que dar la cena a las criaturas, me presento en la reunión con las criaturas y el resto de compañeras que quieran ir y que estén en la misma situación hagan lo mismo) y delegando, pidiendo, exigiendo, entre otras opciones.
Y por último Olga Moreno Serrano habló desde su experiencia como madre de dos hijos y una hija, la cual tiene una enfermedad rara y cómo este hecho ha cambiado la organización de su tiempo y de su vida. Todo el aforo rompió en un aplauso cuando comentó que respetando a las mujeres creyentes no entendía cómo el Estado podía obligar a una mujer a tener un hijo que no va a poder mantener ella, y que va a repercutir en la vida de otras mujeres (abuelas, tías, vecinas, todas mujeres). Ellas son las que se van a ocupar del cuidado de esa criatura, ya que el Estado no se preocupa por proporcionar los servicios, más bien lo contrario recortando todo lo que va a necesitar ese bebé que viene con problemas.
Por la tarde hubo representaciones teatrales, bailes y poesías que reivindicaban distintos derechos de las mujeres. Comenzó la Asociaciónde Mujeres Aires Serranos de Piornal con el baile de la campaña "un billón en pie", invitando a que haya un billón de personas en pie que lucha contra la violencia de género. Continuaron diferentes representaciones teatrales realizadas por socias de las asociaciones de El torno, Navaconcejo y Piornal, bailes de Cabezuela, Casas del Castañar y Piornal, junto con poesías y romance. Y con un café para todas las personas asistentes así terminó la conmemoración del 8 de marzo en el Valle del Jerte.
Desde la Oficina de igualdad queremos felicitar a la Asociación de Mujeres Aires Serranos de Piornal por todo su trabajo y esfuerzo para solventar los imprevistos que fueron surgiendo y por su dedicación en todo lo relacionado con la organización del evento. Un aplauso fuerte!!. Enhorabuena.