Debido al alarmante número de mujeres asesinadas por violencia de género y viendo que siguen en aumento, sólo en 2015 van 30 mujeres, sumadas a las asesinadas desde que se empezó a contarlas en 2003 son ya 796 mujeres asesinadas por violencia de género.
Es por lo que a lo largo de este trimestre vamos a ir haciendo una serie de acciones para acercar a la calle la información y las estadísticas que manejamos y sensibilizar a la ciudadanía para que tomen medidas al respecto.
La primera acción con la que comenzamos es con la adhesión a la Campaña Internacional Women in black una iniciativa ideada por María Seco y May Serrano para visibilizar. y concienciar al mayor número de personas posible de los asesinatos a mujeres. Estos se han convertido en una clase de rutina con la que convivimos y la repercusión mediática y política es casi nula. Esta propuesta es abierta y universal, ya que se está llevando a cabo en nuestro país, Francia, Portugal o México, entre otros países.
Para saber más de la iniciativa pincha AQUÍ
Para participar en esta iniciativa no hace falta apuntarse en ningún sitio. La mujer que quiera participar acude al lugar que hemos convocado (ver cartel).
Los hombres que quieran acudir para apoyar esta iniciativa permanecerán de pie y en silencio mostrando así su repulsa contra la violencia machista y en apoyo a las víctimas.
Los hombres que quieran acudir para apoyar esta iniciativa permanecerán de pie y en silencio mostrando así su repulsa contra la violencia machista y en apoyo a las víctimas.
Una vez allí las mujeres participantes que vayamos vestidas de negro y a las 12:00h nos iremos tumbando en el suelo, en línea recta, unas junto a otras, todas las cabezas en la misma dirección, inmóviles, con los ojos cerrados y en silencio (cómo si estuviésemos muertas).
Pasados unos dos o tres minutos, las agentes de igualdad iremos pintando con tiza el contorno de cada una, silueteando a cada persona. Al finalizar una de las agentes de igualdad tocará al hombro de la primera persona tumbada para que se levante, cuando lo haga, ella misma tocará el hombro de la siguiente y así sucesivamente hasta que todas estén en pie detrás de su silueta, dónde permanecerán unos minutos en silencio.Pasado este tiempo, se rompe la fila y se acaba la Acción.
Os iremos informando de las siguientes acciones que vamos a llevar a cabo en el Valle del Jerte.