En 2016 la Diputación de Cáceres abrió una línea de subvención dirigida a AMPAs para trabajar la coeducación e implicar a las comunidades educativas en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres real y efectiva.
Aquí en el Valle hubo dos AMPAS, la de Jerte y Barrado, cuyos proyectos fueron dos de los seleccionados. Así, gracias al esfuerzo que hicieron para elaborarlos y posteriormente llevarlo a cabo han podido trabajar con mayor profundidad en dicha temática durante el último trimestre del año pasado.
AMPA DE JERTE: LA IGUALDAD EN JUEGO
1. Carta a los Reyes Magos: un taller dirigido a las familias para darles herramientas a las familias y criterios de coeducación a la hora de comprar juguetes o regalos para sus hijas e hijos dada la cercanía con la campaña de Navidad. El taller se hizo en diciembre.
2. Ludoteca del recreo: consistió en facilitar un baúl con juegos no sexistas disponible en el recreo del colegio. Se hizo dos días a la semana durante 3 meses.
3. Laboratorio de juegos: las criaturas tenían que reflexionar sobre los juegos y juguetes desde una perspectiva de género. Posteriormente se ponían manos a la obra para crear un prototipo que resolviera los problemas detectados en lo analizado.
4. Mi patio/tu patio/nuestro patio: taller para analizar el uso del patio del colegio y ver si niñas y niños lo usan por igual.
Tras los resultados obtenidos del último taller se plantearon diferentes reorganizaciones del patio de juego para que haya un uso equitativo por parte de chicas y chicos.
Aquí podéis encontrar información más detallada sobre el proyecto del AMPA de Jerte
AMPA DE BARRADO: DATE CUENTA CON EL CUENTO
La familia es la primera escuela para las familias y el cuento es una herramienta a través del cuando las personas adultas les presentamos el mundo y cómo funciona. Por estos motivos este proyecto abordó el trabajo con estas dos actividades:
1. Taller de comunicación en familia "Tratando temas difíciles en casa": dirigido a las familias para identificar la necesidad de abordar temas tabú en familia y adquirir habilidades de comunicación para afrontarlos.
2. Taller de cuentacuentos: dirigido al alumnado y realizado por las familias participantes en el taller de comunicación.
3. Adquisición de ejemplares de cuentos. Los cuentos que se adquirieron y con los que se trabajaría en el taller de cuentacuentos fueron:
- El Tesoro de Lilith
- El Monstruo de colores
- El Emocionario
Desde la Oficina de Igualdad hicimos, previo al taller de cuentacuentos, una reunión con las familias interesadas en realizar el taller para darles pautas para llevarlo a cabo.
De este taller surgieron ideas propias de las familias que llevaron a cabo y así por ejemplo en Barrado hicieron una teatralización del cuento "El Monstruo de colores".
AMPA DE JERTE: LA IGUALDAD EN JUEGO
Con este título se presentó el proyecto que elaboró el AMPA para abordar la coeducación en el CEIP Ramón Cepeda de Jerte. Consistió en:
1. Carta a los Reyes Magos: un taller dirigido a las familias para darles herramientas a las familias y criterios de coeducación a la hora de comprar juguetes o regalos para sus hijas e hijos dada la cercanía con la campaña de Navidad. El taller se hizo en diciembre.
2. Ludoteca del recreo: consistió en facilitar un baúl con juegos no sexistas disponible en el recreo del colegio. Se hizo dos días a la semana durante 3 meses.
3. Laboratorio de juegos: las criaturas tenían que reflexionar sobre los juegos y juguetes desde una perspectiva de género. Posteriormente se ponían manos a la obra para crear un prototipo que resolviera los problemas detectados en lo analizado.
4. Mi patio/tu patio/nuestro patio: taller para analizar el uso del patio del colegio y ver si niñas y niños lo usan por igual.
Tras los resultados obtenidos del último taller se plantearon diferentes reorganizaciones del patio de juego para que haya un uso equitativo por parte de chicas y chicos.
Aquí podéis encontrar información más detallada sobre el proyecto del AMPA de Jerte
AMPA DE BARRADO: DATE CUENTA CON EL CUENTO
La familia es la primera escuela para las familias y el cuento es una herramienta a través del cuando las personas adultas les presentamos el mundo y cómo funciona. Por estos motivos este proyecto abordó el trabajo con estas dos actividades:
1. Taller de comunicación en familia "Tratando temas difíciles en casa": dirigido a las familias para identificar la necesidad de abordar temas tabú en familia y adquirir habilidades de comunicación para afrontarlos.
3. Adquisición de ejemplares de cuentos. Los cuentos que se adquirieron y con los que se trabajaría en el taller de cuentacuentos fueron:
- El Tesoro de Lilith
- El Monstruo de colores
- El Emocionario
Desde la Oficina de Igualdad hicimos, previo al taller de cuentacuentos, una reunión con las familias interesadas en realizar el taller para darles pautas para llevarlo a cabo.
Hemos conocido de primera mano los resultados que han conseguido tras la implementación de dichos proyectos por parte de las AMPAS implicadas. Es por ello que hacemos esta entrada en el blog para felicitarles por el trabajo, esfuerzo realizado y la implicación de todas las personas participantes en las actividades diseñadas desde cada uno de ellos además de difundir brevemente lo conseguido con los mismos.
Animamos a otras AMPAs para que conozcan estas buenas prácticas que se han llevado a cabo en nuestro territorio y que han sido tan beneficiosas e innovadoras para la ciudadanía del Valle del Jerte. Por todo ello os animamos a participar en la próxima convocatoria.
En nuestras manos está el granito para una convivencia más equitativa y saludable.
Animamos a otras AMPAs para que conozcan estas buenas prácticas que se han llevado a cabo en nuestro territorio y que han sido tan beneficiosas e innovadoras para la ciudadanía del Valle del Jerte. Por todo ello os animamos a participar en la próxima convocatoria.
En nuestras manos está el granito para una convivencia más equitativa y saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario