miércoles, 14 de junio de 2017

Vacunas para prevenir la violencia paterno-filial por Javier Urra

El pasado martes 13 de junio el Programa de Atención a Familias de la Mancomunidad de la Vera organizó una Jornada Formativa "Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes violencia filio-parental". En dicha jornada Javier Urra Portillo, el primer Defensor del menor y actual presidente de la Comisión Rectora del programa RECURRA-GUINSO para padres e hijos en conflicto.

Comenzaba la Jornada tras la bienvenida por parte de las autoridades con la ponencia "Vacunas en la infancia y antídotos en la adolescencia" por parte de Javier Urra y posteriormente Beatriz Urra hablaría sobre "Relaciones nocivas entre padres e hijos (violencia filio-parental)" basándose en su experiencia como psicóloga con familias que acuden al centro Recurra-Guinso. 

Haciendo un resumen de lo dicho por Javier Urra respecto a las VACUNAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA expuso lo siguiente:
  1. Irse de campamento, Allí se aprende:
    1. Contacto con la naturaleza: mirar las estrellas, en silencio
    2. Practicar deporte, ya que se aprende a ganar, perder, jugar, competir.
    3. Compartir.
    4. Austeridad: vivir con pocas cosas
    5. Vivir en soledad, disfrutar estando solo.
  2. Hakuna-matata: Según Urra "Vivimos en una sociedad de sobreprotección, donde a los niños no les puede faltar nada ¿por qué? no pasa nada si les falta agua, aprenderán a regularla. Estamos haciendo niños de cristal, duros pero frágiles. Yo quiero que mi hijo sea feliz, ¡Error!, ya que habrá momentos de dolor y sufrimiento y hay que enseñarles a las criaturas a no pedirle a la vida más de lo que la vida puede dar". 
  3. Educar para afrontar la ruptura, la incertidumbre, la duda.
  4. Educar para el diálogo, para el cambio.
  5. Tener culpabilidad: cuando hay algien que hace algo mal tienes que tener/sentir culpabilidad. Es decir hay que educar para hacerse responsable cuando haces algo que está mal. 
  6. Darles la posibilidad de que las criaturas ayuden a los padres.
  7. Sentido del humor: aprender a reírse de uno mismo, y a reírse en general.
  8. Vulnerabilidad: Tener conciencia de lo poca cosa que somos, que la vida la puedes perder.
  9. Generosidad: enseñarles a ser generos@s a nuestr@s jóvenes.
  10. Aceptar la frustración
  11. Aprender a relativizar.
  12. Conocer tus propios límites
  13. Ser agradecid@: aprender a dar las gracias, decirle a los padres "gracias por traerme al mundo", "gracias hija/o porque me das perspectiva de la vida")
  14. Conocer el dolor: llevarlo a un entierro, dejar que los niños lloren cuando se ha muerto un ser querido.
  15. Ver las cosas con serenidad
  16. Generarles dilemas éticos a los niñ@s. La vida no es justa y es necesario que sean conscientes de esto. 
  17. Enseñarles a estar solas/os.
  18. Tener respeto a la autoridad
  19. Hablar con los hijos para contarles cosas de sus vidas como padres. 
  20. Tener compromiso, tener ganas, ilusión.
  21. Perdonar. perdonarse y dejarse perdonar.
  22. Estar con l@s abuel@s, ya que son quienes trasladan lo esencial de la vida. Las/os abuelas/os le importa poco los demás, lo que digan, por lo que hablan con mayor libertad. 
  23. Educar en la emoción.
  24. Educar en la inteligencia emocional.
Posteriormente se abrió un turno de palabra para el público donde pudimos escuchar las respuestas a:
_¿cuál es el peso de la genética?
¿cómo hacer para que se valore lo infravalorado?
Su opinión sobre la teoría del vínculo.

Tras el descanso pudimos escuchar a Beatriz Urra y el trabajo que hace como psicóloga del programa Recurra. Es un programa en el que trabajan con familias donde se da violencia filio-parental y el abordaje es sistémico, es decir, trabajan con todos los miembros de una familia en la que se dan patrones disfuncionales. 

En cuanto al tipo de intervención que hacen, puede ser:
- ambulatoria
- internamiento en el centro: entre 10 meses y año y medio.

En cuanto a las características generales de las familias que atienden son:
  • No ejercen la autoridad, intentan resolver los conflictos desde un plano de igualdad.
  • Distribución de roles inadecuada.
  • Escasa tolerancia a la frustración
  • Centran casi en exclusiva las dificultades en los menores: escasa introspección-alta observación/hipervigilancia de hijas/os.
  • Dificultades en asumir que son parte del proceso
  • LOs objetivos iniciales de los padres pasan a un segundo plano una vez que los menores experimentan cierta mejoría.
  • Conductas de sobreprotección (un tipo de maltrato)
    • académico-escolar
    • alimentación
  • Dificultades conductuales: comportamiento achacado a circunstancias externas (consumo de drogas, "malos amigos", ausencia de valores en la sociedad, familia de origen en padres adoptivos).
  • Padres que adoptan:
    • altamente informados
    • acuden a expertos desde edades tempranas del menor
    • generan una red muy estrecha entre ellos
    • expectativas frustradas
    • quejas de la escasa preparación que tuvieron al adoptarles
  • Solicitan pautas/ recetas.
  • Los padres (varones) son muy escépticos haciendo referencias del tipo "yo no creo en los psicólogos", "somos muy mayores para cambiar".
  • La mayoría demuestra gran amor por sus hijos, sensibilidad y preocupación. Sufren mucho.
Tras escuchar estas ponencias dichas jornadas finalizaron y desde la Oficina de Igualdad del Valle del Jerte nos fuimos contentas ya que llevamos trabajando unos cuantos años donde abordamos la inteligencia emocional con perspectiva de género con el alumnado de las clases que así lo estiman oportuno su profesorado. Así que contentas porque haya más gente que trabaja en este mismo sentido como propone Javier Urra. Urra por la educación emocional!!  ;)




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