La matrona del centro de Salud de Cabezuela, Ana Trancón, hace un mes se puso en contacto con nosotras para pedirnos que diéramos una ponencia sobre la Detección y abordaje de casos de violencia de género en la consulta de matronas de Atención Primaria. Dicha ponencia se iba a dar dentro de las XVIII Jornadas de formación contínua para matronas que organiza la Asociación Profesional de Matronas de Extremadura y quería hacer un buen trabajo.
Así que nos pusimos manos a la obra y tras varias reuniones conjuntas, matrona y agente de igualdad, hicimos esta ponencia conjunta que aquí os detallamos.
La ponencia la comenzó la matrona con frases de casos de violencia de género detectados en su consulta. Luego continuó haciendo una fotografía en datos de la magnitud de la violencia de género desde lo general hasta llegar a su consulta.
Con estos datos sobre la mesa, por la consulta de la matrona 1 de cada 5 mujeres es víctima de violencia de género por lo que asesorar a las matronas y al personal sanitario nos parece vital, ya que el centro de salud además es puerta de entrada para víctimas y agresores.
La matrona continuó exponiendo cuál había sido su actitud frente a estas mujeres y lo que le había servido a ella para abordar estos casos. Destacó la importancia de registrar lo que sucedía tanto en la dicha de notificación de caso, como registrarlo en el apartado Z del JARA, entrecomillando frases significativas que diga la persona. Y si tienes sospechas, no estás del todo segura/o ahí es donde es fundamental la coordinación.
Habló de la coordinación interna, con el resto de personal sanitario para una mejor atención a las mujeres en situación de violencia y de coordinación externa, en este caso, con nosotras, como oficina de igualdad. La matrona continuó diciéndole a sus compañeras y compañeros que le había sido fundamental asistir a la Mesa Local de Coordinación sobre violencia de género, 1 reunión al trimestre donde se juntan diferentes profesionales que tienen un trato directo con víctimas de violencia de género (guardia civil, trabajadoras sociales, policía local, agentes de igualdad, psicóloga del Punto de Atención Psicológica). El asistir a estas reuniones le posibilitó detectar casos que conocía en su consulta y posibilitó un mejor seguimiento de los casos.
Y así fue como terminó su intervención. Continué yo abordando cómo detectar los casos en consulta y dándoles herramientas para hacerlo. Estas fueron algunas de las diapositivas que les mostré. Debido al poco tiempo que tenía me centré más en hablarles de la importancia para abordar con más detenimiento este tema y de lo que la oficina de igualdad les podía servir a ellas para hacer esto.
Así les comenté lo que estábamos haciendo aquí en el Valle del Jerte, primero comenzando con formación (detección de casos de VG en consulta y sobre género) y actualmente haciendo sesiones clínicas, una al mes, para abordar casos que tiene en su consulta el personal sanitario asistente. Les comenté que hay 35 oficinas de igualdad que están repartidas por toda Extremadura salvo en algunas Mancomunidades en las que están cerradas por diversos motivos (La Vera, las Hurdes, Coria, Moraleja, Alagón), pero salvo estas, en el resto de Mancomunidades y ayuntamientos de grandes ciudades hay oficinas con las que pueden contactar para solicitar este trabajo.
Continué diciéndoles cuáles serían los pasos a seguir cuando lleguen al próximo día a su consulta. Y abordando las razones por las que el personal sanitario no pregunta sobre este tema, lo cual obedece más a la socialización recibida (empezando por entender que la violencia de género es un problema de pareja, en lugar de entenderlo como un problema de salud pública, un problema social)
Por último les dejé breves pinceladas extraídas del Protocolo de Actuación ante la violencia de género en Extremadura para el ámbito sanitario, del que disponen en el gestor documental, al que pueden acceder para ver qué y cómo preguntar sobre este tema.
La ponencia terminó con preguntas de algunas asistentes y la valoración positiva del trabajo realizado en el Valle. Hubo matronas interesadas en este trabajo y con la motivación de poderlo hacer en sus territorios. Por parte de la organización de la Asociación Profesional de Matronas de Extremadura (APMEX) nos agradecieron el trabajo realizado y debido a la importancia del tema abordado empiezan a plantearse abordarlo más extensamente.
Por mi parte agradecer tanto a Ana, la matrona que ha estado 7 años en el Valle del Jerte su colaboración y su confianza y valorización de nuestro trabajo. Nos ha facilitado mucho nuestro trabajo y fruto de ese trabajo conjunto ha sido esta ponencia. Así que muchísimas gracias y por supuesto muy agradecidas también con APMEX por permitirme estar en las XVIII Jornadas de Formación contínua para abordar la problemática de la violencia de género y dirigirme a matronas y matrones de Extremadura para dotarles de herramientas para un mejor abordaje.