martes, 14 de febrero de 2017

SILENCIO



Son las 12:00 del mediodía. Martes, 14 de febrero, San Valentín. Hoy en la Mancomunidad a las 12:00 hemos tenido 5 minutos de silencio. El sábado asesinaron a una mujer, el domingo a otra y a su hijastra y ayer lunes a otra mujer y su madre. Cuánta frecuencia de asesinatos, ¡qué barbaridad! Qué forma de entender el "amor", del "si no es conmigo no es con nadie". Y aquí, en nuestro país, no pasa nada. Como bien dice Angels Barceló en este artículo.   

Desde la Oficina de Igualdad en noviembre de 2015 se nos ocurrió comenzar con esta iniciativa, donde el alumnado del IES Valle del Jerte nos ayudó, colocando un lazo malva por cada víctima desde que hay datos oficiales (2003) para visibilizar la magnitud del problema. Siendo los de color malva oscuro las mujeres y los de color claro, menores asesinados por sus padres. En aquel entonces pusimos 805 lazos. Hoy hay 912.

Desde marzo de 2016, que es cuando se aprobó el Protocolo que redactamos desde la Oficina de Igualdad para informar a la ciudadanía cada vez que hubiera un asesinato por violencia de género, leíamos este texto "Con motivo del último crimen por violencia de género, que eleva el número de asesinatos a 912, 890 mujeres y 22 menores desde el 2003. La Mancomunidad del Valle del Jerte, a través de la Oficina de Igualdad, agradece vuestra participación en este minuto de silencio. El objetivo es mostrar la repulsa contra la violencia machista, nuestro apoyo a familiares de las personas asesinadas y que ninguna víctima quede en el olvido. Comienza el minuto de silencio". 

Sin embargo, el hecho que en tres días hayan asesinado a tres mujeres, una hijastra y una madre, y coincidiendo que es el día de San Valentín, esta llamativa coincidencia me invita a reflexionar.

Hoy me pregunto ¿el silencio es la mejor manera?. Me resuena una frase del artículo "El silencio nos hace cómplices". Me invita a reflexionar en estos 5 minutos que paro en mi trabajo para manifestar mi repulsa contra estos delitos por violencia de género. 

El silencio, una muestra de lo que sucede en la sociedad. Silencio administrativo, político, y social. Silencio administrativo porque estas 5 mujeres al final serán las número 9, 10, 11, 12 y 13 en lo que va de año y 890 mujeres y 22 menores desde 2003. Total 912 personas. Silencio político porque cuando hoy vea el telediario no saldrá ningún político, ni política, condenando este delito y mucho menos esta realidad hoy no abrirá ningún telediario. Y en este silencio me sigo preguntando ¿qué pasaría en este país si en sólo un día asesinan a 5 bomberos, policías o polític@s?. Silencio Social, porque pasaban coches por la entrada de la Mancomunidad, nos miraban con gesto de extrañeza. Íbamos por el minuto 3:20 y me preguntaba ¿en cuántos centros de trabajo están condenando este delito?. Ssschhhhh. SILENCIO.

Sigue pasando el tiempo en nuestro cronómetro. Suenan los teléfonos en el edificio. Hay gente que no para, continúa en el día a día, como un día cualquiera. Terminan los 5 minutos. Hoy nos ayudan a siluetear a las 5 mujeres que ya no están. 5 lazos más en nuestra verja. Sigue creciendo el morado y esto me hace que pensar. Para mí han sido 5 minutos de mi tiempo, para 5 de ellas es el tiempo que ya no tienen.


Y es que necesitamos ayuda, la implicación de todas las personas, trabajen donde trabajen, hagan lo que hagan. ¡NECESITAMOS AYUDA!. Este S.O.S. parece el grito de las que ya no están, y resuena en este silencio cual eco en quienes continuamos aquí. 


Me/os pregunto ¿qué hacer para erradicarlo? Si tenéis respuestas, hacédnoslas llegar. 

Feliz día de lXs enamoradXs!!

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN

Puede que os preguntéis por qué ponemos la X. Os lo contamos.
Hoy es 14 de febrero: Día de los enamorados. Y claro, en la Oficina de Igualdad no usamos lenguaje sexista, por lo que cuando escuchamos "Día de los enamorados" en nuestra mente aparece esta imagen que os mostramos a continuación.

Pero esto que nos pasa a nosotras, no le suele pasar a mucha gente. Nos han enseñado a que dentro del -Os se englobe también a las-As, pero claro, en este caso concreto la realidad es mucho más amplia, ya que vemos -Os con -Os, -As con -As y Os con As. 

Para el mundo machista, esta realidad prefiere taparla y en el peor de los casos menospreciarla atiborrándola de insultos y desprecios. Pero párate un momento a pensar ¿qué hay de malo en realidad que dos personas se amen?. En un mundo donde constantemente vemos normal pegarse tiros, ¿acaso no es más sano quererse? 

Sin embargo la realidad manda. A día de hoy porque ellos se quieran, a algunos, demasiados, los golpean, los persiguen, incluso los matan. Este corto denuncia esta realidad, que para ellos, en muchos lugares del mundo, incluso en nuestro país sigue pasando. 

Como denuncian en el vídeo, "en 2016 se produjeron 98 agresiones contra el colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid. Un 90% de ellas en la ciudad de Madrid. En 2015 fueron 35 agresiones. Ahora más que nunca debemos seguir luchando porque todos podamos expresar el amor con total libertad". 

Esta misma realidad que denuncia el vídeo también les pasa a ellas. Por este motivo, para EXPRESAR EL AMOR CON TOTAL LIBERTAD, queremos visibilizar que ellas también se aman. Porque este mundo patriarcal también las aisla, las insulta, las veja, las maltrata.


Para todas las personas, seas XX (mujer) o XY (hombre). El caso es que somos X,  SOMOS PERSONAS. Amense con quienes ustedes quieran. Rompamos estereotipos, también amándonos. 

HAGAMOS EL AMOR Y NO LA GUERRA.


Para despedirnos 
El nuevo spot de un banco de Australia y Nueva Zelanda se ha convertido en viral gracias a su positivo mensaje con temática LGTB. El banco, patrocinador del famoso Mardi Gras de Sydney –que se celebra del 19 de febrero al 5 de marzo– ha querido transmitir un mensaje de apoyo a todos aquellos que no pueden vivir sus relaciones con completa normalidad, y anima a coger fuerte la mano de tu pareja, sea quien sea. 

jueves, 9 de febrero de 2017

La conciliación es la garantía de la estabilidad social y familiar



La conciliación es la garantía de la estabilidad social y familiar, esta es la frase que nos acompaña este mes de febrero en el Calendario “Con hombres de hoy, con hombres de mañana” elaborado por la Asociación Comarcal de Mujeres del Valle del Jerte a través de la subvención de Diputación para promover la igualdad entre mujeres y hombres.
Desde la Oficina de Igualdad apoyamos este proyecto y continuamos la labor iniciada tanto por la Asociación de Mujeres como por los hombres que aparecen en dicho calendario, recogiendo en unas entrevistas la opinión de ellos. Así cada mes iremos publicándolas. Ha sido un gusto poder escucharles, porque tienen mucho que aportar y mucho de lo que aprender para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
La conciliación es la garantía de la estabilidad social y familiar. La conciliación nos lleva a la corresponsabilidad familiar, que supone todas aquellas acciones que se dan en torno al reparto justo, a la participación coordinada, a la negociación y a la responsabilidad compartida entre las personas que conforman una familia.
De todo ello algo sabe nuestro protagonista del mes, a quien desde la Oficina de Igualdad del Valle nos hemos querido acercar para que nos comparta lo que para él como hombre y como padre le supone vivir en familia desde la corresponsabilidad y que a su vez, genere el impulso (o al menos la reflexión), para que otros hombres se inicien en el camino de la igualdad dentro de sus familias.
Jesús Almohalla Jiménez considera que: “La conciliación es una de las bases para un buen funcionamiento de la familia y por extensión a la sociedad puesto que poco a poco se van rompiendo estereotipos y que no hay tarea propia de un género, todos tenemos capacidades para desarrollar cualquier tarea”.
Él asegura que no tiene ningún problema en posicionarse abiertamente y no dejarse influenciar por lo que digan los demás, sobre todo otros hombres “que no cuestionan el modelo tradicional de masculinidad porque no quieren renunciar a los privilegios que les aporta el sistema”, ya que: “soy consciente que los hombres también tenemos que decir algo al respecto”
Si bien es cierto que como él apunta, hay hombres que están completamente concienciados con que este otro, “es el sistema más justo”, aún las estadísticas nos informan y contabilizan que por cada una hora que los hombres dedican a las tareas del hogar (a las tareas consideradas reproductivas), las mujeres dedican tres.
Pero él lo tiene claro y apuesta por ello porque es una decisión que le supone: “El poder ser un ejemplo para mi hija fomentando una educación basada en la igualdad y sin barreras de género. Me gustaría que mi hija tuviera las mismas posibilidades tanto laborales, educativas, personales, …”
Tal y como Jesús afirma, esta asunción de responsabilidades de manera más equitativa e igualitaria: “aumenta la calidad en la relación con mi mujer e hija, disfrutando activamente de más tiempo con ellas”, pero no sólo eso, según estudios realizados en nuestra región, el poder compatibilizar equitativamente los roles de trabajo dentro y fuera del hogar genera otra serie de ventajas que os compartimos a continuación: mayor igualdad y justicia en la toma de decisiones familiares, aumento del poder económico familiar, incremento en la autoestima y satisfacción personal y familiar, genera una estimulación directa de la autonomía de las hijas e hijos y una mayor implicación de los hombres en el trabajo reproductivo y de cuidados desde el avance en la confianza en sí mismos como padres y en el desarrollo de habilidades específicas de crianza y de educación de las personas (menores o dependientes) a su cargo.
Tal y como él nos comparte, la Oficina de Igualdad del Valle del Jerte anima a que los hombres se sigan comprometiendo junto con las mujeres en la consecución de un mundo igualitario.
Muchas gracias Jesús, esperamos que sean muchos más hombres los que se sumen a este mensaje de “garantía de estabilidad social y familiar”.

martes, 7 de febrero de 2017

salud afectivo-sexual para todas las edades



Escuela de Familias 2016/2017,
 “Salud afectivo-sexual para todas las edades”

“Una persona, cuando no está reprimida sexualmente, desea una vida de placer, tiene mayor discernimiento y no se somete al sufrimiento continuo, al autoritarismo, al fascismo, ni a los procesos emocionales enfermos y no amorosos”


Desde la Oficina de Igualdad del Valle vimos importante poder trabajar y reflexionar con las familias aspectos de la educación sexual que estamos dando a las hijas y los hijos, así que llevamos nuestra propuesta al Instituto de Navaconcejo y al CEIP de Piornal. En el IES Valle del Jerte, nuestro proyecto se transformó en una sesión de dos horas durante una preciosa mañana de despedida otoñal y en el CEIP Máximo Cruz Rebosa se transformó en cuatro sesiones donde incluso la nieve estuvo presente.
Primeramente nos sentimos obligadas a nombrar las ausencias, que hubo muchas y por eso las queremos mencionar aquí. Excusas, razones y causas para no asistir seguro que las encontramos por montones (entre horarios, climatología, trabajos, prioridades, conciliaciones, …), y no vamos a entrar en ello, pero sí nos llama tremendamente la atención que ningún hombre-padre asomara por la Escuela. Las estadísticas regionales y estatales sobre conciliación, corresponsabilidad y usos del tiempo, ya nos lo hacen ver en los diferentes estudios que periódicamente se publican al respecto, pero la realidad a veces se nos presenta más cruda, así que ante esto, nos preguntamos en alto, ¿los padres no se preocupan por la educación de sus hijas e hijos?, ¿los padres no se preocupan por la educación sexual de sus hijas e hijos?, ¿el tema de la educación sexual también recae única y exclusivamente sobre las madres? Y vamos más allá, ¿no sería interesante que nuestras hijas e hijos aprendieran sobre sexualidad desde el aporte conjunto y coordinado de ambos progenitores?
Dicho ya lo anterior, nos quedamos con las presencias, que aunque no fueron para llenar las aulas, sí pudimos construir un espacio de gran calidad en donde mujeres y madres, compartíamos qué es hablar de la sexualidad y cómo nos lo planteamos y trabajamos desde el rol de educadoras, tutoras y responsables del desarrollo integral de hijas e hijos.
Los tiempos siempre se hicieron cortos, no nos dieron para todo, pero sí para mucho y siempre tenemos más vida aún por delante y seguir garantizándonos, desde la reflexión y la acción, una buena salud afectivo-sexual para nosotras y para nuestras hijas e hijos.
Fue muy importante darnos cuenta que las preocupaciones sobre el tema de la sexualidad y las dudas que tenemos sobre las hijas y los hijos no se deben limitar a su etapa adolescente.
Os dejamos unos pequeños apuntes que nos llevamos puestos y que consideramos interesantes para compartir de lo trabajado tanto en el IES del Valle, como en el CEIP de Piornal.
  • Descubrimos que hablar de sexualidad y de salud sexo-afectiva no sólo es hablar de relaciones coitales entre una mujer y un hombre, entre una chica y un chico.
  • Compartimos que los cuerpos son más que unos genitales sobre los que fijarse y actuar. Que somos todo un cúmulo de emociones, sensaciones y pensamientos que debemos conocer, entender, amar, respetar y cuidar.
  •  Reflexionamos que la libertad de acción se hace desde el conocimiento y desde la humildad de poder preguntar, de poder dudar, de decidir, de equivocarse y aprender.
  • Comprendimos que lo que no se nombra en mí o en la casa, no existe en mí o en la casa, pero no por ello se va a eliminar de nuestras vidas. Y aprendimos que los tabús deben ser ya de otros tiempos.
  • Vimos que la sexualidad de las personas nace con ellas y vive en ellas hasta sus últimos días y que negarlo, es negarnos a nosotras mismas.
  • Hablamos de la heterosexualidad como una de las posibilidades de relación entre dos personas y de la importancia de que seamos conscientes que el sentirte atraía por una persona del mismo sexo no es un problema, sino una realidad que hay que nombrar, visibilizar y respetar desde nosotras y desde nuestro papel como educadoras, tutoras y responsables del desarrollo integral de nuestras hijas e hijos.
Agradecemos a quienes han creído y han apoyado el desarrollo de esta  “Escuela de Familias: salud afectivo-sexual para todas las edades” y muy especialmente a todas las mujeres que estuvieron y que compartieron con nosotras sus inquietudes y vivencias en cada momento.
Y terminamos esta entrada como comenzábamos en cada sesión, con algo dulce en nuestras bocas y algo dulce para nuestros cuerpos, así que me miro y me digo que me quiero, me miro y me digo que hoy, mañana, pasado y… siempre, me voy a cuidar.