Hemos ido al Programa de Formación Dual @PRENDIZEXT de la Mancomunidad a impartir el módulo de igualdad. Cuando me toca preparar el material para este tipo de formación intento hacerlo lo más adaptado posible a la temática del taller (en este caso dinamización infantil y juvenil) y siempre dentro de mis posibilidades. La verdad que también una aprende de experiencias anteriores e intenta incorporar las sugerencias del alumnado de otros talleres.
Empiezo la sesión presentándome y viendo que tienen los nombres en las mesas me viene ideal para aprenderme los suyos. Comienzo preguntándole las expectativas. No hay muchas y las que dicen "actividades para niñas y niños" y "tratar igual a niños y niñas" son justo las que voy a cumplir. Les explico que no estoy allí para convencerles de nada y que la metodología que voy a seguir no es "echar la chapa" sino que trabajo con una metodología vivencial, basada en lo que le pasa a cada persona con la actividad que trabajemos y a partir de ahí trabajamos con lo que vaya surgiendo.
La primera actividad que hago con el grupo es pedirles que analicemos un cuento que les hayan contado de chiquinines. Eligen Cenicienta. Con este cuento vamos a ver si es sexista o no. Para ello les pido que me hagan de analistas y con la plantilla para el análisis del contenido (pag.12-15) de la Guía para contar cuentos detecten si hay diferencias o no entre los personajes femeninos y los masculinos que aparecen en el cuento. Como personal que entre sus labores puede que se dedique a contar cuentos me interesa y mucho que sepan detectar cuándo un cuento es sexista y en función de eso decidan qué hacer, si seguir reproduciendo roles machistas o no.
Tras el análisis les señalo si esto mismo lo ven en otros cuentos cayendo en la cuenta que es un mal bastante extendido. A continuación paso a mostrarles algunos ejemplos de cuentos respetuosos con los que trabajamos en la oficina y les comento las actividades que hacemos con la etapa de Infantil y Primaria.
CUENTO LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES
Si queréis ver el cuento y además subtitulado en lenguaje de signos pinchad AQUÍ.
CUENTACUENTOS EL PRÍNCIPE CENICIENTO (INFANTIL Y 1º DE PRIMARIA)
Para ello les pido que se metan en el papel de criaturas de 4-6 años. Salgo del aula, me caracterizo como Maga Luna y entro de nuevo para contarles el cuento "El Príncipe Ceniciento" del País de los cuentos al revés (pag 36-39). Tras el cuento trabajamos la importancia del trabajo en equipo y la cooperación. Para ello hacemos dos grupos y cada una de nosotras (agentes de igualdad) nos encargamos de un grupo. A cada miembro de le damos una pieza de construcción. Solicitamos al grupo que vamos a hacer una construcción, donde cada persona irá colocando una pieza en función de la que se haya puesto anteriormente. Se refuerza toda actitud individual o grupal cooperadora.
ME IMPORTA UN HUEVO (2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA)
Para trabajar con la etapa de Primaria les cuento esta actividad. Este año la hemos llevado a cabo con el alumnado de 4º de Primaria de Barrado. Mirad en su blog. Para que el alumnado del programa de formación dual viva en primera persona cómo es la actividad les pido que se pongan en el papel de criaturas de 8-11 años y hago la actividad tal como está planteada. (Todo el material AQUÍ).
CUENTO LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES
Si queréis ver el cuento y además subtitulado en lenguaje de signos pinchad AQUÍ.
CUENTACUENTOS EL PRÍNCIPE CENICIENTO (INFANTIL Y 1º DE PRIMARIA)
Para ello les pido que se metan en el papel de criaturas de 4-6 años. Salgo del aula, me caracterizo como Maga Luna y entro de nuevo para contarles el cuento "El Príncipe Ceniciento" del País de los cuentos al revés (pag 36-39). Tras el cuento trabajamos la importancia del trabajo en equipo y la cooperación. Para ello hacemos dos grupos y cada una de nosotras (agentes de igualdad) nos encargamos de un grupo. A cada miembro de le damos una pieza de construcción. Solicitamos al grupo que vamos a hacer una construcción, donde cada persona irá colocando una pieza en función de la que se haya puesto anteriormente. Se refuerza toda actitud individual o grupal cooperadora.
ME IMPORTA UN HUEVO (2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA)
Para trabajar con la etapa de Primaria les cuento esta actividad. Este año la hemos llevado a cabo con el alumnado de 4º de Primaria de Barrado. Mirad en su blog. Para que el alumnado del programa de formación dual viva en primera persona cómo es la actividad les pido que se pongan en el papel de criaturas de 8-11 años y hago la actividad tal como está planteada. (Todo el material AQUÍ).
Y así terminamos esta primera sesión del módulo de igualdad. La segunda sesión la puedes encontrar en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario