Hoy hemos ido al CRA Tras la Sierra, en El Torno a evaluar cómo ha sido la experiencia de cuidar un huevo en pareja al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Aquí os explicamos en qué consiste la actividad "ME IMPORTA UN HUEVO"
En la evaluación hemos visto como cada persona lo ha vivido de una forma. Había quien se ha divertido mucho con la actividad jugando con el huevo, haciéndole a este partícipe de todas las actividades que hacían. Al huevo le han duchado, le han confeccionado un abrigo, le han llevado a la nieve, a una matanza, a un cumpleaños, a un entrenamiento, con las amigas, a jugar a la tablet, a un partido de fútbol...Ha habido quien lo ha vivido como algo aburrido, dejando al huevo aparcado en una caja en su habitación o quien lo ha vivido como algo preocupante o con mucho miedo porque se fuera a romper y mejor dejarlo tranquilo con tal que no se rompa. Les ha preocupado más que no se rompiera el huevo que pasar tiempo con él. De hecho la tónica de este grupo ha sido que muchos niños han "aparcado" el huevo, sin embargo esto no se ha dado en ninguna de las niñas de la clase. ¿Cuestión de género?.
En la sesión de evaluación lo que hemos trabajado es la expresión de cómo se han sentido y que el resto del grupo escuchara. Esto ha sido una tarea ardua pero ha servido para que al menos escucharan como cada persona lo había vivido.
Hemos detectado que en muchas parejas, durante la semana no se han ido contando cómo se sentían y ha sido bonito ver cómo lo expresaban, cómo le hacían saber a la pareja cómo habían vivido la experiencia. Aquí nos hemos encontrado con que la otra persona de la pareja o bien pasaba, le era indiferente cómo lo vivía su pareja o quien le ha gustado escuchar lo que decía su pareja.
Para nosotras ha sido una experiencia gratificante y tan real como la vida misma. Es una actividad con la que comenzamos a rascar lo que niñas y niños ya tienen instalado en sus cabezas, siendo sus actos un reflejo de lo que viven en casa. Nos ha sorprendido cómo preferían la seguridad del huevo frente a divertirse con él. Si con estas edades los miedos ya controlan los actos, algo estamos haciendo mal.
Como habéis podido ver en el enlace donde explicamos la actividad, recogemos unas fichas de evaluación que han rellenado padres y madres. En este punto nos hemos encontrado con una desidia por parte de padres y madres a la hora de rellenar la ficha. Si esto es así ¿cómo podemos esperar que ese niño o niña se implique en la tarea? Si una madre le dice a su hija/hijo, "pasa del cuidado del huevo, tú lo que tienes que hacer es dedicarte a los deberes" ¿cómo esperar que esa criatura se implique?. Qué pena no potenciar que los niñs se diviertan aprendiendo cosas nuevas, de formas distintas.
Nos ha gustado mucho como siempre que las profesoras del aula se hayan quedado en el aula para observar lo que iban respondiendo su alumnado. Les ha gustado lo que se ha dado en la sesión y nos han dicho "lo que ha sucedido es un fiel reflejo de lo que cada niño es de cómo se vive en su casa el cuidado de los hijos".
Para terminar nos quedamos con lo que dice esta niña "Que me he divertido mucho con él".
Estamos muy agradecidas a la dirección del CRA Tras la Sierra (El Torno) por permitir entrar en sus aulas tanto con esta actividad como con el cuentacuentos de la Maga Luna. GRACIAS!!
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