jueves, 2 de enero de 2014

AMOR DE PELÍCULA en la sede de Cabezuela del IES Valle del Jerte (1ª sesión)

Para trabajar la violencia de género con adolescentes hicimos llegar una propuesta de trabajo al IES Valle del Jerte. La orientadora, Yesica Redondo, contactó con la Oficina para concretar las actuaciones y fechas, ya que le gustaría que se trabajase en Cabezuela algo similar a lo que habíamos hecho en abril en Navaconcejo. Así que nos pusimos manos a la obra y modificamos algunas de las actividades que habíamos hecho  en base a la evaluación. A continuación os detallamos la propuesta que le hicimos llegar para cada sesión.



Previo a la primera sesión pasamos al tutor/tutora este test para ver el nivel de sexismo en el alumnado y ver en qué aspectos incidir.

Al recoger los resultados hicimos un cambio sobre la propuesta enviada. En la primera sesión trabajaríamos las herramientas para detectar cómo empieza la violencia de género con el visionado de extractos de la película "No estás sola, Sara". La segunda sesión se mantenía como la planteamos (visionado de extractos de la película de Crepúsculo) añadiendo dentro de esa sesión los resultados de los cuestionarios.

NO ESTÁS SOLA, SARA
Empezamos la sesión presentándonos y diciéndoles que hemos ido al aula porque nos preocupa que 7 de cada 10 adolescentes aprenden que "los celos son expresión de amor" y porque el 60% de las chicas recibe insultos machistas de sus parejas y amigos. Hemos ido al aula para ayudarles a detectar cómo empieza la violencia de género. Para ello les explicamos previamente el ciclo de la violencia y las señales de alarma que indican que empieza la violencia de género. 







Es por lo que les pedimos que analicen con nosotras unas escenas de una película donde aparece una relación de pareja. Analizamos la película de No estás sola Sara. Como la clase dura 50 minutos no le ponemos toda la película, sino extractos de ella. Vamos parando cada escena y pidiéndoles qué señales de alarma han detectado. 

La clase la terminamos diciendo que la próxima sesión analizaremos los resultados del cuestionario y las características del amor romántico, viendo si existe alguna relación con la violencia de género o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario