martes, 3 de febrero de 2015

AMOR DE PELÍCULA CON "NO ESTÁS SOLA, SARA"

El viernes estuvimos en el IES Valle del Jerte en Navaconcejo con el alumnado de 1º Ciclo formativo de Grado Medio de atención a personas en situación de dependencia. Fuimos a dar una clase para ayudar al alumnado a detectar en una relación de pareja si hay violencia de género, cómo empieza, qué se da en ella, cómo salir. Y por último les dimos un material para establecer relaciones más sanas. Os detallamos lo que hicimos.

Lo primero fue presentarme y explicar para qué estaba allí. Cada vez hay más casos de violencia de género en la pareja entre adolescentes. Debido a estos datos es muy importante empezar a hablar sobre la violencia psicológica. Les explico cuáles son las señales de alarma de violencia psicológica en una relación de pareja:

 Luego les explico en qué consiste el ciclo de violencia y cada una de las fases. Un ciclo por el que pasa el agresor y que se repite una y otra vez, acortándose el tiempo de la "Luna de miel" y aumentando el de "acumulación de tensión o escalada", siendo la fase de explosión-distanciamiento una de las que más peligro corre la víctima.

Con estos conceptos sobre la mesa les pido que en los extractos de la película "No estás sola, Sara" que les voy a poner localicen estos conceptos, especificando las escenas concretas. Tengo que decir que previamente a esta sesión le he pedido al profesorado que el alumnado haya visualizado la película entera, ya que en 50 minutos no da para ver la película, explicar estos conceptos y analizar los extractos seleccionados dando lugar al debate que suele surgir junto con la resolución de dudas o preguntas que surgen.

Con este guión voy poniéndole estos extractos en función de cómo avanza el grupo. La mayoría de las veces no es necesario ponerle todos los extractos porque los identifican perfectamente si han visto la película entera. 

Para trabajar la señal de alarma de violencia psicológica, los celos, suelo hacerlo con el artículo "LOS CELOS NO SON ROMÁNTICOS" porque explica qué son los celos y qué hacer si eres celosa/o y estás en pareja y qué hacer si tu pareja es celoso/a.

Para terminar la sesión trabajo con el capítulo 8 del libro "El buen amor en la pareja" de Joan Garriga porque se explaya sobre las condiciones para que haya bienestar en la pareja. Me gusta terminar con este material por darles al alumnado otra forma de relacionarse en pareja de una manera más sana.

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