miércoles, 20 de diciembre de 2017

Autoestima con enfoque de género en CEIP Stmo. Cristo del Perdón (Tornavacas)


La propuesta educativa que hemos elaborado para este curso escolar desde la Oficina de Igualdad va encaminada a seguir trabajando la inteligencia emocional con perspectiva de género, como llevamos haciendo desde hace unos cuantos años. En concreto el colegio de Tornavacas nos pidió que abordáramos la autoestima ya que su proyecto de Centro para este curso escolar aborda la salud. Así que allá que nos pusimos a trabajar con el alumnado en la biblioteca del centro. Dos días antes estuvimos reunidas con las familias para informarles de lo que íbamos a hacer con cada clase y en algunos casos llegamos a hacer las mismas dinámicas para que experimentaran por sí mismas lo que haríamos con sus criaturas. 


Asñi que en noviembre hemos comenzado a asistir una vez al mes para trabajar con el alumnado en horario lectivo, con todos los cursos desde las etapas de Infantil hasta el tercer ciclo de Primaria.  


Con Infantil comenzamos contando el cuento "Quererse mucho, como la trucha al trucho" de la serie De mayor quiero ser...feliz. Y para Primaria hemos seleccionado distintas dinámicas para abordar la autoestima del proyecto Inteligencia Emocional de Guipuzkoa.

Fue un día emocionante donde constatamos la importancia del cuidado y la importancia del saber valorarnos como personas y a las que nos rodean. También nos pasó que para 1º y 2º de Primaria llevamos la caja mágica, con tan buena suerte que nos contaron que hicieron lo mismo donde intervino todo el colegio durante un trimestre. Crearon el Cofre de Flini, un tesoro en el que se encuentra la persona más importante del mundo, ¿sabes quién es?.


Por nuestra parte, seguiremos trabajando para potenciar la parte que ha dañado el patriarcado tanto en los chicos como en las chicas una vez al mes. Muchas gracias a todo el equipo directivo y al claustro del profesorado por decidirlo así.

DICIEMBRE: LA IGUALDAD COMIENZA ASUMIEND O QUE NO TODOS SOMOS IGUALES


En diciembre se suele echar la vista atrás para recapitular cómo ha ido el año, el camino recorrido y así, gracias al calendario que ha hecho la Asociación Comarcal de Mujeres Valle del Jerte con su proyecto Activas por la igualdad para visibilizar a hombres de la comarca, que con su ejemplo rompen estereotipos de género, hace que eche la vista atrás para ver el camino recorrido por hombres en la consecución de la igualdad. 

Nuestro hombre del mes es Domingo Perales Sánchez, al que le acompaña la frase "la igualdad comienza asumiento que no todos somos iguales". Tanto la imagen como el texto que la acompaña me hacen refrexionar sobre la cantidad de hombres que no son iguales a lo que el machismo espera de ellos, a cuántos hay que se posicionan en contra de la violencia, que no consumen prostitución, que no justifican una agresión, que no ejercen violencia contra su pareja, de la cantidad de hombres que se cuestionan qué es ser hombre y que no se doblegan ante el machismo imperante y ejercen la igualdad con el ejemplo, en su quehacer diario, con lo que conlleva para ellos.



Así es como me viene a la mente AHIGE y su documental Hombres, donde se expone la biografía y el día a día de hombres que se empezaron a cuestionar su rol, qué es ser hombre y buscaron nuevas respuestas ante esta gran pregunta. 

Del mismo modo en Pamplona, Acción contra la Trata (ACT) donde hay hombres que luchan contra la trata con fines de explotación sexual y se posicionan contra los estereotipos de género, para ellos ser "macho" significa otra cosa. Podéis verlo en este vídeo.

En el País Vasco desde hace años en la plataforma Gizonduz se promueven actividades como esta, AITAK para promover paternidades responsables, para poner en valor y dar visibilidad a hombres que ejercen ser padres, creando un vínculo saludable con sus criaturas. 


En 2014 Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, en un evento especial de la campaña HeForShe, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York instó se dirigió a los hombres instándoles: "la igualdad de género también es problema de ustedes". Aquí podéis escuchar su discurso en inglés y en este enlace tenéis la traducción.

Un extracto del mismo dice así: “Si los hombres no necesitaran ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se sentirían obligadas a ser sumisas. Si los hombres no tuvieran la necesidad de controlar, las mujeres no tendrían que ser controladas. Si dejamos de definirnos unos a otros por lo que no somos, y empezamos a definirnos por lo que sí somos, todas y todos podremos ser más libres, y es de esto que se trata HeForShe. Se trata de la libertad”.
Bajo esta premisa nacía el movimiento HeforShe, una campaña impulsada desde ONU Mujeres, que busca involucrar tanto a hombres como a niños, a que participen como agentes del cambio hacia la igualdad de género, en materias como Educación, Salud, Identidad Sexual, Trabajo, Violencia de Género o la necesidad de nuevas Políticas igualitarias. Así, la idea a transmitir es que la igualdad no es una cuestión de mujeres hablando de mujeres, sino un problema social que nos incluye a todos. Lejos de entender la igualdad de género desde el concepto de lucha, la idea es transmitir que todos debemos preocuparnos porque la mitad de la población se vea privada de parte de sus derechos.
Así que como veis, haberlos hailos. Otro mundo es posible ¿nos ponemos manos a la obra para construirlo? Si no es ahora ¿cuándo?, si somos nosotr@s, ¿quién?.

martes, 12 de diciembre de 2017

NOVIEMBRE: HILO A HILO, TEJIENDO IGUALDAD


En el calendario Con hombres de hoy, con hombres de mañana, un actividad englobada dentro del proyecto de la Asociación Comarcal de Mujeres Valle del Jerte y subvencionado por Diputación de Cáceres, Noviembre está dedicado a José María Villa González de El Torno. Un hombre que hilo a hilo va tejiendo otra realidad en la que los hombres se introducen en tareas feminizadas como es el encaje de bolillos.

Para él, "hilo a hilo, tejiendo igualdad" significa "que lo mismo que tiene el encaje de bolillos que tienes que ir con mucha paciencia así se va consiguiendo la igualdad, con paciencia y tesón"". Cierto es que los logros en igualdad llevan practicando dichas actitudes durante siglos para ir cambiando la multitud de situaciones de desigualdad que existen todavía a día de hoy.

El poder de la educación en su caso explica cómo entra en este mundo de la confección de bolillos. "yo lo he visto en mi casa de toda la vida. Cuando era pequeño yo vivía con unas señoras mayores y ellas estaban haciendo bolillos normalmente. Lo estás viendo, estás viendo cómo se manejan...cuando eres pequeño es que eres una esponja y los movimientos son muy básicos, yo me ponía a jugar cuando era pequeño y ese movimiento ya lo tenía es como montar en bici, no se te olvida". Su cotidianidad, su aprendizaje desde la infancia hizo que viera normal aquella tarea que llamaba su atención. El ejemplo que recibió de aquellas mujeres que le rodeaban hizo que pusiese en valor aquello que veía, ya que ellas le daban ese valor. Así sucede con la igualdad, cuando se educa desde la infancia, con el ejemplo, es la manera que cuando la persona crece la valora, la cultiva y a su vez la pone en práctica.

Posteriormente la vida le puso en bandeja la oportunidad de retomar esta labor tradicional y valiosa al necesitar su pareja una rehabilitación de la psicomotricidad fina. Elaboró él los palos, el mundillo (almohadilla donde se coloca la labor). Para él "es algo que te relaja muchísimo, el sonido de los palos es impresionante". A nivel personal le ha supuesto un hobby, una forma de disfrutar, aunque también señala "yo me veía raro a nivel de aquí en Plasencia. En muchos sitios me veía raro cuando llegas allí (a las concentraciones de bolillos) ves a 5, 6, 7 señores y decía bueno menos mal que no soy el único bicho raro", frente a 200, 300, 400 mujeres haciendo bolillos".

El ejemplo de José María no es único hay hombres que al igual que aquí también los hay que rompen con los esterotipos. En Santiago de Chile, el grupo "Hombres tejedores" organizó una intervención urbana para mostrar al mundo que es hora de acabar con los estereotipos. En su cuenta de facebook Hombres tejedores podéis ver sus acciones.


La gente se iba sorprendiendo al verle haciendo una tarea que tradicionalmente han hecho las mujeres. La respuesta de él ha sido "tengo manos igual que usted". Y así es, no hay cosas de mujeres o de hombres, sino de personas que quieren hacer cosas sin dejarse absorber por los estereotipos de género. Para muchos hombres de su entorno no harían nunca esta actividad, sin embargo él sí. Esta decisión le ha supuesto "un reto, mira lo primero romper, eso, una frontera, que dices ¿por qué yo no la puedo pasar? y lo segundo es que relaja muchísimo, me siento a gusto". Por otro lado, más en su ámbito familiar considera que hacer bolillos siendo hombre contribuye a que sus hijas tengan otro modelo de ejercer la masculinidad: "Tengo dos hijas, ven a su padre que no es el típico de lo que estamos acostumbrados a ver, lo veo positivo". 

Le gustaría añadir que "Mi oficio, que debería de conocerse más tanto en hombres como en mujeres pero sobre todo en hombres meter un poquito de que se empiece a hacer algo, porque es una tradición que se está perdiendo. Es historia nuestra". 

Por último, antes de marcharnos el mensaje que manda a otros hombres es que "hay que animarse y hacer de todo, que no hay cosas de hombres y cosas de mujer, que somos todo lo mismo, que tenemos las mismas manos, hay que tirar para adelante"

Y así nos vamos, muchas gracias a José Antonio por su ejemplo, por ponerse manos a la obra y romper otro estereotipo de género más, porque como él dice, no hay cosas de hombres o cosas de mujeres, tenemos manos igual, la educación es la base, desde la infancia. Son algunos de los ecos que resuenan en nuestros oídos tras pasar un rato hablando con él. ¡Gracias!.