miércoles, 20 de diciembre de 2017

DICIEMBRE: LA IGUALDAD COMIENZA ASUMIEND O QUE NO TODOS SOMOS IGUALES


En diciembre se suele echar la vista atrás para recapitular cómo ha ido el año, el camino recorrido y así, gracias al calendario que ha hecho la Asociación Comarcal de Mujeres Valle del Jerte con su proyecto Activas por la igualdad para visibilizar a hombres de la comarca, que con su ejemplo rompen estereotipos de género, hace que eche la vista atrás para ver el camino recorrido por hombres en la consecución de la igualdad. 

Nuestro hombre del mes es Domingo Perales Sánchez, al que le acompaña la frase "la igualdad comienza asumiento que no todos somos iguales". Tanto la imagen como el texto que la acompaña me hacen refrexionar sobre la cantidad de hombres que no son iguales a lo que el machismo espera de ellos, a cuántos hay que se posicionan en contra de la violencia, que no consumen prostitución, que no justifican una agresión, que no ejercen violencia contra su pareja, de la cantidad de hombres que se cuestionan qué es ser hombre y que no se doblegan ante el machismo imperante y ejercen la igualdad con el ejemplo, en su quehacer diario, con lo que conlleva para ellos.



Así es como me viene a la mente AHIGE y su documental Hombres, donde se expone la biografía y el día a día de hombres que se empezaron a cuestionar su rol, qué es ser hombre y buscaron nuevas respuestas ante esta gran pregunta. 

Del mismo modo en Pamplona, Acción contra la Trata (ACT) donde hay hombres que luchan contra la trata con fines de explotación sexual y se posicionan contra los estereotipos de género, para ellos ser "macho" significa otra cosa. Podéis verlo en este vídeo.

En el País Vasco desde hace años en la plataforma Gizonduz se promueven actividades como esta, AITAK para promover paternidades responsables, para poner en valor y dar visibilidad a hombres que ejercen ser padres, creando un vínculo saludable con sus criaturas. 


En 2014 Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, en un evento especial de la campaña HeForShe, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York instó se dirigió a los hombres instándoles: "la igualdad de género también es problema de ustedes". Aquí podéis escuchar su discurso en inglés y en este enlace tenéis la traducción.

Un extracto del mismo dice así: “Si los hombres no necesitaran ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se sentirían obligadas a ser sumisas. Si los hombres no tuvieran la necesidad de controlar, las mujeres no tendrían que ser controladas. Si dejamos de definirnos unos a otros por lo que no somos, y empezamos a definirnos por lo que sí somos, todas y todos podremos ser más libres, y es de esto que se trata HeForShe. Se trata de la libertad”.
Bajo esta premisa nacía el movimiento HeforShe, una campaña impulsada desde ONU Mujeres, que busca involucrar tanto a hombres como a niños, a que participen como agentes del cambio hacia la igualdad de género, en materias como Educación, Salud, Identidad Sexual, Trabajo, Violencia de Género o la necesidad de nuevas Políticas igualitarias. Así, la idea a transmitir es que la igualdad no es una cuestión de mujeres hablando de mujeres, sino un problema social que nos incluye a todos. Lejos de entender la igualdad de género desde el concepto de lucha, la idea es transmitir que todos debemos preocuparnos porque la mitad de la población se vea privada de parte de sus derechos.
Así que como veis, haberlos hailos. Otro mundo es posible ¿nos ponemos manos a la obra para construirlo? Si no es ahora ¿cuándo?, si somos nosotr@s, ¿quién?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario