martes, 27 de enero de 2015

CUENTOS QUE CONTAMOS





¿Alguna vez te has parado a pensar qué cuentan los cuentos? Pues échale un vistazo a los qu tienes en casa. ¿Ya tienes uno en las manos para ojearlo? Pues veamos qué cuenta tu cuento. Sirven para:

  1. Disfrutar de historias.
  2. Socializar: es decir, cuentan cómo has de comportarte, qué se permite y qué no en la cultura en la que vives.
  3. Adquisición de valores.
  4. Legitima instancias sociales, funciones, roles.
  5. Presentan modelos de actuación (formas de comportarse) y modelos de identificación emocional (cómo expresar emociones, cuáles se pueden y cómo, etc).
  6. Cómo solucionar conflictos.
  7. Descargar, a través del mundo mágico, la agresividad, la ansiedad, los miedos.
  8. Favorecer la imaginación y la creatividad.

 Y ahora revisa tu cuento. ¿Te gusta el valor que transmite? ¿Favorece que tu hija o hijo se desarrolle de manera integral o le permite unas cosas u otras en función de si es niño o niña?

Aquí te dejamos este cuento. Tarzana, la hija de Tarzán, que conoce los entresijos del trabajo de rey de la selva y sin embargo el Consejo de animales considera que  ese no es trabajo para una chica. Tarzana demostrará por qué ella es la mejor. Para ello utilizará su inteligencia, sus habilidades las pondrá en juego, sin hacer trampa, con trabajo y aprendiendo de las enseñanzas recibidas de su padre. 













A nosotras nos gusta este cuento y así la Pirata Trotavientos ha ido a contar esta historia al CRA de Barrado. Una experiencia muy enriquecedora. Otro día seguimos con más cuentos que contamos. Si tienes alguno y quieres que lo analicemos te contamos cómo hacerlo en otra entrada que publicaremos en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario