viernes, 7 de abril de 2017

La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida






La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida, esta es la frase que nos va a acompañar todo este mes de abril en el Calendario “Con hombres de hoy, con hombres de mañana” elaborado por la Asociación Comarcal de Mujeres del Valle del Jerte a través de la subvención de Diputación para promover la igualdad entre mujeres y hombres.
¿Pero qué tenemos que ver, sentir, hacer, escuchar, hablar, dentro de las dinámicas sociales y cotidianas de nuestro Valle del Jerte …, para poder decir que la igualdad de género tienen que ser, ó mejor aún, es, una realidad vivida?
Así que con todo nuestro entusiasmo, nuestras energías y ganas para que en el Valle del Jerte la igualdad de género sea real, este mes nos animamos a hacer un listado de situaciones y actitudes que se deben dar por parte de los hombres para que la igualdad de género pase a ser una realidad vivida:
  • Cuestionar y acabar con los comentarios que justifican la violencia contra las mujeres como los del tipo: “algo habrá hecho para que él haya actuado así”, “¿y qué hacía ella a esas horas en un sitio como ese?”, “es que su forma de vestir es para que se fijen en ella y para provocar, luego que no se queje de lo que le pase”.
  • Apoyar aquellas actitudes de hombres que asumen su rol de paternidad como algo positivo y transformador.
  • No menospreciar a esos hombres que dejan de ir al bar por priorizar el hacer las tareas escolares con sus hijas e hijos, dejar de usar términos como “mandileta”, “calzonazos”.
  • Animar y respaldar a los trabajadores que solicitan su permiso de paternidad intransferible recientemente aprobado de cuatro semanas.
  •  Eliminar la cadena de la tolerancia frente a los chistes y comentarios que convierten a las mujeres en simples objetos sexuales, negándoles sus capacidades y potencialidades intelectuales, artísticas o de cualquier otra índole.
  • Tomar la expresión y desarrollo de las emociones y afectos con las personas cercanas como prioritaria en el desarrollo de cada uno.
  • Asumir la construcción de una nueva masculinidad que no esté sujeta por lo establecido culturalmente como “el hombre como el macho, como lo contrario a lo femenino”
  • Denunciar abiertamente los comentarios que relacionan afectividad, ternura y emotividad masculina con “homosexualidad”. Esto es, dejar de denominar “maricón” como manera de denigrar a todo aquel que quiera ser simplemente más humano.
  •  
Os invitamos a observar, analizar y a poner en práctica en estas y en otros tipos de situaciones que se puedan estar dando en tu centro de trabajo, en tus espacios de ocio, en las reuniones familiares, de amigos, …, para que juntas y juntos empecemos a darnos cuenta que para el logro de la igualdad debemos de arrimar el hombro todas las personas que vivimos en esta sociedad que lamentablemente, aún dista mucho de respirar aires de igualdad.

Desde la Oficina de Igualdad os animamos a que nos enviéis vuestras reflexiones sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario