Ayer estuvimos en la Jornada "Coeducar para la igualdad. Estrategias para la coeducación" donde fuimos de ponente para exponer nuestras buenas prácticas en los colegios del Valle desde que la Oficina de Igualdad empezó a trabajar hasta ahora.
Tuvimos la gran suerte de poder escuchar a Charo Altable, es licenciada en Historia, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, terapeuta en Psicosíntesis y experta en coeducación emocional y sexual, relaciones de paz y prevención de la violencia. Es profesora en másteres de género en varias universidades y colabora en el Instituto de Terapia de Reencuentro en programas educativos en México. Últimamente se interesa y participa en programas de teatro y educación emocional para adolescentes y jóvenes. Es autora de Penélope y las trampas del amor (1991), Educación sentimental y erótica para adolescentes (2001) y coautora de varios libros y artículos en revistas especializadas de salud y educación.
Con este curriculum que tiene os contamos algunas de las cosas que aprendimos de ella. Empezó por comentar que la coeduación emocional es aquella de satisfacer las necesidades del ser humano (supervivencia, seguridad y protección, reconocimiento, pertenencia y autorealización). Comentó que se habla de coeducación pero no se hace. Y esto lo podemos ver cuando a la hora de trabajar las emociones se suele hacer con fichas, pero no se trabaja desde lo sensiorial, desde lo corporal. Cuando se surpimen los sentimientos, cuando no se expresan, nuestra respiración es parcial, hacemos un control corporal y la consecuencia de esta supresión es una falta de energía que puede llegar a vivir una depresión. Sin embargo la expresión de sentimientos requiere de una respiración profunda teniendo los músculos relajados y obteniendo energía y bienestar.
Charo Altable trabaja de esta forma con adolescentes en sus clases de Teatro que las da por las tardes para el alumnado que quiera asistir. Lo que trabaja es la coeducación emocional educando en relaciones justas, sin estereotipos de género, teniendo en cuenta la educación recibida de cada persona y viendo cómo hacen con ella, cómo se relacionan para establecer unas normas consensuadas y con límites, enseñando a saber qué hacer en los conflictos. Charo lo que propone es que se ahga un programa de educación emocional para que se pueda trabajar de forma contínua.
Entre sus objetivos están:
- Tomar conciencia de las propias necesidades y deseos
- Crear un clima sano de relación de escucha y respeto
- Favorecer expresiones justas de emociones y sentimientos
Los contenidos que aborda en sus clases de teatro con adolescentes son:
1. Autoconocimiento: escucha de sus emociones y sensaciones a través de repiraciones y relajación
2. Contacto: juegos de contacto, confianza, masaje con objetos e interpersonales
3. Saber escuchar y saber comunicar emociones, sensaciones y sentimientos
4. Los espacios: personal, relacional y social
5. Relaciones justas de buen trato, evitar violencia, saber aceptar y saber rechazar
6. Relaciones amorosas
7. Proyectos de vida en igualdad
De toda su ponencia me llamaron la atención la importancia que le daba a lo corporal y a identificar las emociones en el cuerpo, junto con la importancia del autoconocimiento para realizar este trabajo. Cómo escuchándose a sí misma podía escuchar a la otra persona.
Expuso que en su libro Los senderos de Ariadna ella expone el trabajo que ha hecho con adolescentes para trabajar la rabia. Me gustó su forma de abordar esta emoción, porque no la niega sino que ella parte de que cada emoción te dice algo y hay que descifrar el mensaje. Cuando la emoción es negativa habrá que ver la forma de canalizarla para aprovechar todo lo que esa emoción nos quiere decir.
Me gustó porque en un mundo donde determinadas emociones se niegan o se ocultan que una profesional como ella las valide, las tenga en cuenta, las trabaje e incluso vea dónde están en el cuerpo y de qué forma hizo que me reafirmara en el trabajo que llevamos haciendo desde la Oficina de Igualdad en el taller de las emociones por ejemplo.
La Jornada siguió escuchando a Remedios , agente de igualdad de la Mancomunidad de Río Bodión y a Ana, coordinadora del programa Aprendizext en Mancomunidad de Guadiana. Cuando nme tocó el turno de palabra expuse lo que llevamos haciendo en el Valle en los centros educativos y que resumimos en estas diapositivas.
Al profesorado asistente a la Jornada les facilité algunos de los materiales que usamos en nuestras intervenciones en los colegios por si quisieran hacerlo en sus aulas. Aquí os lo dejamos también.
1. Emocionario. Di lo que sientes. Palabras Aladas
2. 16 actitudes para una vida con sentido. Alison Murdoch y Dekyi-Lee Oldershaw. Educación Universal.
3. País de los cuentos al revés. Descargar Aquí
4. El misterio del chocolate en la nevera. Educación Primaria. Serie Cuadernos de Educación no sexista nº 15. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
5. Manual didáctico para la prevención de la Violencia de género. Marisa Rebolledo y Nekane Elosu. Junta de Extremadura.
6. Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Marina Subirats y Amparo Tomé.
7. 161 respuestas sobre la violencia de género. Caja Duero.
8. Corresponsabilidad familiar: Fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos. Juana Mª Maganto e Isabel Bartau. Coleción ojos solares. Editorial Pirámide.
Desde aquí queremos agradecer a la organización de la Jornada que haya contado con nosotras para exponer nuestro trabajo con los colegios ante el personal de educación, profesorado, agentes de igualdad del SEXPE y demás perfiles profesionales que había ayer en la Jornada. Muchas gracias!