lunes, 28 de agosto de 2017

Taller "Acciones locales para la promoción de los Derechos Humanos LGTBI" en Piornal


El viernes pasado la Oficina de Igualdad acudió al Taller "Derechos Humanos de LGTBI en el mundo" que impartió la Fundación Triángulo en Piornal.

Fue un taller interesante en el que pudimos ver el corto "Tras la piel" con el que pudimos reflexionar sobre las situaciones que viven las mujeres transexuales en el ámbito rural.

Tras el corto estuvimos trabajando por grupos las distintas problemáticas que viven (bullying escolar, invisibilidad de las mujeres lesbianas, dificultades que pueden vivir estas personas cuando sean mayores y quieran ir a una residencia de mayores o la invisibilidad de la diversidad de familias teniendo como referencia a nivel cultural la familia heterosexual).

Junto a este taller estaba programado un mural en una casa de Piornal. El artista local Jesús Ramos Valencia nos explicó el mural que estaba haciendo.

El mural representa la realidad de las personas transexuales. Para ello se ha inspirado en la realidad de estas personas en México. Por ello se ha inspirado en rida Khalo, por ser una feminista que reivindicó los derechos de las mujeres a través del arte y las mariposas monarca, propias de México, elegidas como símbolo de transformación física. Por otro lado el cuerpo de la figura humana dibujada se inspira en Coco Chanel con algunos rasgos andróginos ya que esta diseñadora fue la primera en usar el traje masculino para las mujeres. Por último el fondo es el azul del mar, porque se le llama indistintamente el mar/la mar, como otro símbolo de nombrar a una misma realidad de forma masculina y femenina. Cuando terminen el mural subiremos la imagen finalizada.


Por último pudimos desarrollar nuestra creatividad con la técnica del grafitti en un mural improvisado. El lema que elegimos fue "Cuerpos diversos, derechos iguales" y la imagen que intentamos plasmar fue la de una matriosca, por la simbología de haber otro cuerpo diferente dentro de otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario